domingo, 23 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

Uso de internet como medio de comunicación e información y su impacto en la sociedad

Medios de comunicación e información:

Internet no es (primaria mente) un nuevo medio de comunicación sino un nuevo “canal” a través del cual puede transitar el trafico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aun estamos – por tanto, con internet los medios de comunicación tradicionales. Una primera cuestión que podría plantearse es en medida, al usar internet como canal secundario, los medios tradicionales se hacen la competencia así mismos.

Una primera característica de internet de gran transcendencia, no siempre bien comprendida, radica el hecho de que la comunicación en internet, aun que es masiva –en el sentido de llegar y de llegar a muchos-es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación que se transmite un mensaje.

Una segunda característica de internet en la posición activa del “receptor” (aun que por ello no deberíamos dominar “receptor” aun que usemos este termina para entendernos y distinguir a lo que el internet se llama “servidor” y “cliente” aun que ambos emitan y escriban información.

o “usuario” o consumidor de los servicios que se ofrecen en internet.

El comportamiento típico de internet el usuario deciden cada paso y esta deciden en cada momento si continua recibiendo una información y qué condiciones y con qué características las recibe; no está reducido simplemente la decisión inicial, de exposición al medio, y al final, de interrumpir la recepción de información.

Ciber Cultura

La Cultura se transmite de generación en generación.[7] Es fundamental en esta primera característica delimitar el concepto de generación tal y como lo podemos considerar dentro del ciberespacio. La "vida" de Internet, entendiendo como vida el tiempo que ha estado más o menos accesible al gran público, es de unos veinte años, periodo que representa en la vida real casi una generación. La "vida", pero, "dentro" del Ciberespacio transcurre a otro ritmo mucho más acelerado de lo que puede transcurrir fuera de él. Es por ello que una generación en términos del Ciberespacio transcurre en un periodo mucho más corto

Cibercultura es la Cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la Comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura de polaridades de opuestos, de ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato,ciberdelitos construidos por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho revivir la idea de la aldea global de Marshall Mac Luhan y dio un nuevo impulso al proceso de la globalización, constituyendo para algunos teóricos el núcleo de la misma. Es el caso de Manuel Castells para quien la sociedad y la economía globales actuales se caracterizan, en lo esencial, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria.[2] Castells propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término último que pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social tecnológicamente avanzada, en el que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.

Otro concepto que toma valor es el del inconsciente colectivo como una identidad que trasciende todas las diferencias culturales de la estructura de la mente. Douglas Rushkoff plantea en su libro Ciberia la posibilidad de que los seres humanos se conviertan en las neuronas del planeta. Para Rodolfo Llinás la Red es una buena candidata, en cuanto a requisitos potenciales, para soportar la conciencia de muchos en una mente colectiva.[3]

Uno de los mitos que se ha introducido a través de la Internet es el del Avatar y el culto a la doble personalidad, en el uso frecuente que se hace de un avatar para darle personalidad a un usuario, sin tener en cuenta que la estimulación de la mente para que asuma el control de la personalidad, puede terminar en posesión u obsesión, considerado por la psicología como un Trastorno de personalidad,[4] en particular el Trastorno de identidad disociativo.

El antropólogo Arturo Escobar, en su artículo Bienvenidos a Cyberia, describe desde el punto de vista de la antropología, los desafíos que la cibercultura exige para los nuevos desarrollos teóricos en las ciencias sociales y en especial en la antropología. No obstante, aproximaciones como es el caso de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, así como análisis críticos sobre la modernidad empiezan a analizar el impacto que tienen el uso generalizado de las tecnologías de la información en las transformaciones de la vida social contemporánea. Estas son algunas líneas de investigación que empiezan a desarrollarse:[5]

el impacto de la cibercultura y sus aspectos

El impacto de la cibercultura en México economía civilización política informacional pobreza y exclusión social. Es decir todos los ámbitos posibles de la configuración de la cibercultura, es el de la teoría de los sistemas. Sobre lo que permitió el progreso antes que cualquier otra función social, la ciencia y la tecnología. De lo que todo esto trataría seria aprovechar 40 años de discusión las que marcan uno de los polos de la cibercultura la inteligencia e información distribuidas la comunicación y la configuración de la preparación entre otro componente.

*La cibercultura como civilización que quiere decir que a finales de la década 1940 la guerra fría y las implicaciones para la seguridad ente otros países fueron una suerte de telón de fondo para trabajos para poder establecer analogías entre el cerebro humano y las maquinas de celular también en 1950 se publico en estados unidos la primera versión y sociedad en la que presenta sus primeras ideas.

*La cibercultura como civilización que quiere decir que a finales de la década 1940 la guerra fría y las implicaciones para la seguridad ente otros países fueron una suerte de telón de fondo para trabajos para poder establecer analogías entre el cerebro humano y las maquinas de celular también en 1950 se publico en estados unidos la primera versión y sociedad en la que presenta sus primeras ideas.

*La cibercultura en la política informacional esto en lo que se concibe como un mundo digitalizado las manifestaciones culturales humanas (música, cine, fotografías, entre otras) pueden también analizarse y digitalizadas Sta. una sociedad abierta donde se presentan fenómenos totalmente nuevos.

* La cibercultura en la exclucion social es un término que se refiere principalmente al impacto social también derivado en las nuevas tecnologías vistas en aéreas la inteligencia la biotecnología o al ambiente artificial creado por la computadora.

* La cibercultura en la pobreza según en la economía de hoy las tecnologías digitales ha pasado otras realidades sociales se ha transformado para el paso a la industria que ahora se gesta una sociedad abierta donde se presentan fenómenos totalmente nuevos.