martes, 27 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

La Cibercultura y su desarrollo.

la sociedad de la información y del conocimiento. Pero quienes más acertadamente han propuesto un término a esta forma en la que vivimos, la han denominado cibercultura. Quienes usamos celulares, los que nosconectamos a Internet, los que usamos una televisión móvil, nos apoyamos en laversatilidad y movilidad de las laptops y las memorias expandibles o flashmemories, somos parte de esta cibercultura.Con las tecnologías digitales, los oficios y las profesiones se han modificado y sehan adaptado a los nuevos medios y han creado formas emergentes decomunicación y mensajes que ya no se pueden catalogar dentro de las tipologíastradicionales de la cultura analógica, aunque esta cibercultura no niega a suantecesora, sí deja en claro que los usos y formas de consumir medios ymensajes son diferentes, pues existen nuevas maneras de narrar, de presentar yde estar presentes en una realidad temporal distinta que existe en lainterconexión.

CiberculturaEn la nota introductoria al libro Cibercultura (2007), la cultura de la sociedaddigital, Pierre Lévy dice que este neologismo designa el conjunto de las técnicasmateriales e intelectuales, así como de las prácticas y actitudes, de la formas depensamiento y de los valores que se desarrollan de manera conjunta con elcrecimiento del ciberespacio. A esta descripción se suman la aceleración de loscambios tecnológicos y, lo más importante, la inteligencia colectiva.Jaime Alejandro Rodríguez, en su texto en línea sobre el Relato digital exponevarias concepciones que definen a la cibercultura:

martes, 20 de abril de 2010

Características de la Cibercultura.



Lévy comprenden el término “Cibercultura” como representativo de la tercera era de la
comunicación, en la que se configura un lenguaje todavía más universal que el alfabeto:
el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura, en la
cual la interactividad, la conectividad y la hipertextualidad son los tres grandes rasgos
característicos. Hablar sobre la Cibercultura me resulta crucial para comprender de qué
modo están afectando las nuevas tecnologías a la sociedad actual y sus individuos. El
análisis de las formas culturales de Internet agrupa las estrategias de investigación
concentradas en el estudio de los aspectos culturales ligados a la interacción social a
través del ordenador. El concepto de Cibercultura hace referencia a los rasgos culturales
que caracterizarían a las comunidades virtuales y a las heterogéneas formas culturales.


La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y de adaptación. Si nuestra generación se puede considerar que está al día de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), para los más jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico…. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. El uso de videojuegos para hacer más ameno y divertido el estudio y así impedir el alto índice de fracaso escolar, el uso de Internet como herramienta fácil y rápida para informarse, incluso, las nuevas tecnologías facilitan el trato entre profesor y alumno.